domingo, 1 de junio de 2014

TEMA 4.- Deteccion

Como detectar una falla en la red.


La detección de fallas o errores en una red, es muy valiosa cuando se hace en tiempo y forma, existen diferentes métodos para ubicar donde existe un punto débil en nuestra infraestructura o red, ya sea en el hogar o en una empresa y negocio.
Existen algunas herramientas en el área de software que ayudan a monitorear el comportamiento de nuestras conexiones, algunos equipos vienen equipados con aditamentos que informan al administrador el posible error.
Las fallas a nivel aplicación en una red, por lo general son las mas fáciles de detectar y solucionar, puesto que no existe tanto problema logístico que requiera cambiar alguna pieza o reinstalar un equipo en su totalidad, basta con reparar o desinstalar el software, estas opciones ya incluidas en el mismo (software) o en todo caso, siendo mas drásticos, formatear el ordenador.
También están las herramientas nativas de los mismos sistemas operativos, desde Windows 2000, los SO de Microsoft cuentan con la herramienta iPconfig, que muestra los valores de la configuración de la red TCP/IP. Si se utiliza sin parámetros, ipconfig muestra las direcciones IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada de todos los adaptadores.
La aplicación iPconfig, nos brinda un mapeo completo de las direcciones que esta ocupando el ordenador en turno, pues cuando existe un problema en el protocolo TCP/IP, es cuestión de ejecutar la aplicación, ubicar la dirección errónea y modificarla.
La aplicación Ping, desarrollada por por Mike Muuss, verifica si determinado host (equipo), puede ser alcanzado. Lo hace enviando un echo ICMP y espera respuesta, midiendo el tiempo de esta. Esta prueba, una vez comprobado que no es problema de nuestro propio equipo, es la más útil en un entorno de red de área local.
Cuando las fallas comienzan a ser de hardware o de la instalación física de nuestra red (cableado), se requiere de herramientas que ayuden a monitorear tanto nuestro cableado como nuestros equipos, desde dispositivos de medición de voltaje, hasta testeadores de cable (dependerá del tipo de cableado que se ocupe, utp o fibra óptica), para poder solucionar bajadas en el rendimiento o desconexiones, siendo las soluciones mas drásticas, el remplazo de la estructura completa o del equipo, que se traduce en una nueva perdida o reinversión, en la cuestión financiera del negocio o empresa.

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